viernes, 17 de octubre de 2008

Reutilizar el agua de nuestra vivienda

Según diferentes estudios, el consumo medio de agua por persona al día, en los países desarrollados, viene a ser el doble de lo necesario, siendo la ducha y la cisterna los elementos sanitarios domésticos que más gastan. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para así evitar tener el grifo abierto más de lo necesario, pero esto no parece ser suficiente, entonces ¿cómo ahorrar más agua?


Una primera medida sería utilizar perlizadores en todos nuestros grifos, que no son más que pequeños filtros que se enroscan y que consiguen reducir en más del 30% el consumo de agua. La vieja cisterna de casa también la podríamos cambiar por una con sistema de doble descarga o con flujo interrumpible. Si estamos pensando en reutilizar el agua de nuestra vivienda, reciclar en casa, …. en definitiva, ser más autosuficientes y ecológicos, entonces tal vez te interese lo que viene a continuación.


Para una familia sería posible conseguir un ahorro de agua anual de hasta 45.000 litros, simplemente montando un sistema de drenaje hacia los patios, y así reutilizar el agua en el riego del patio del hogar. Este sistema de reciclado de agua lo que hace es dirigir el agua de lavaplatos, lavamanos y lavadoras en la medida de lo posible a los patios de la casa en vez de que vayan al desagüe.

En la columna de la izuierda mostramos el trabajo realizado en una finca ecológica en peñalolén.